La tecnología al servicio del Marketing online |
Hablar de Internet es hablar de tecnología indiscutiblemente, un término no puede ir separado del otro, simplemente para que la red pueda funcionar requiere de toda una infraestructura tecnológica que aún hoy se escapa a nuestros conocimientos.
Para que tú en este momento puedas leer este post y navegar en Internet se tienen que dar algunas condiciones específicas que van más allá de solo prender tu computador, celular o tablet.
Incluso hay quienes afirman que Internet hace parte de un complejo desarrollo militar de ingenieros Americanos en la década de los 60 tas con el fin de espiar a los países enemigos.
Historia de Internet según la Wikipedia, “La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).”
Nada de esto es comprobado, lo que sí se puede decir es que Internet nace para facilitar las comunicaciones en el mundo entero, en la actualidad podemos hablar con una persona en China o Japón totalmente gratis, podemos enviar imágenes o documentos con una facilidad realmente increíble, lo cual era impensado antes de los años 90.
Pero desde la apertura del Internet comercial, como lo conocemos hoy en día, muchas personas lo adoptaron como fuente de diversión y para pasar un buen rato mirando fotos, vídeos o buscando información sobre lo que les interesa.
Aun así, sin lugar a dudas, Internet se ha convertido para muchas otras personas (los emprendedores virtuales) en una herramienta de trabajo y sobre todo de generación de nuevos ingresos.
Muchas personas vieron una posibilidad en ese aparato extraño que tenían en sus casas que les permitía conectarse a un mundo nuevo y diferente, no solo para pasar el rato, muchos fueron más allá.
Internet más Email
Con la aparición del Internet llego de su mano también el Email, solo este, el email podríamos tomarlo como el mayor avance tecnológico al servicio del Marketing online simplemente porque cambio para siempre la forma de comunicación entre las personas.
El marketing directo, que anteriormente se realizaba mediante el envío de material físico a la dirección del prospecto o del cliente, era una estrategia que solo algunas pocas empresas podían llevar a cabo por sus altos costos de implementación sin contar con los costos adicionales por desperdicio de material.
Y aun así, con altos costos incluidos, esta estrategia no era garantía de éxito y tampoco se podía ejecutar una medición muy exacta, es decir, que posiblemente tu mensaje no fuera recibido por la persona que a ti te interesaba, sino por un familiar o una secretaria, y en el mejor de los casos tu mensaje terminaba archivado en el cajón de algún escritorio.
Pero con la llegada del email este cambio, ahora podemos realizar campañas de email marketing ultra segmentadas, podemos generar listas de personas altamente interesadas en nuestros productos a servicios, podemos solicitar su nombre, la dirección de correo electrónico y últimamente también podemos solicitar su número de móvil para realizar campañas de marketing mediante whattsapp
Y adicionalmente a esto, mediante las plataformas de Email Marketing podemos efectuar el análisis profundo de nuestras campañas realizadas, podremos saber cuántos emails fueron abiertos, cuantos emails rebotaron, cuantas personas dieron clic dentro de algunos de los links que contenía el mensaje, etc.
Y con base en estas métricas podemos generar nuevas campañas, por ejemplo enviándoles un nuevo email a quienes dieron click en un enlace, pues esto nos estaría indicando que esta persona tiene algún interés por lo que vio dentro de nuestro email.
Así como el email hay multitud de herramientas que puedes y debes poner a tu servicio para mejorar con tus procesos empresariales, al principio tal vez pienses que no necesitas conocer o trabajar con todo lo que ofrece Internet, pero seguramente en algún momento lo vas a necesitar. Y si deseas conocer más sobre este tipo de herramientas, puedes darle una mirada a este post.
Este es solo uno de los muchos ejemplos que existen en donde la tecnología se encuentra al servicio del Marketing, lo cual lo hace una de las mejores herramientas, para grandes y pequeñas empresas, así como para emprendedores y empresarios.
Así pues, que te motivamos a que sigas investigando de qué manera puedes poner a trabajar para ti toda esta infraestructura que comprende Internet.